En una playa de Svalbard encontramos unos cachorros de zorro ártico que estaban ajenos a nosotros, jugando entre ellos. Exploraban su entorno, daban saltos, luchaban entre ellos. Manteníamos una necesaria distancia de seguridad (es decir, teníamos el agua por las rodillas) y nunca nos juntábamos a la vez más de 10 personas, pero esto no nos impidió obtener imágenes curiosas, como esta de hoy, que muestra a uno de estos cachorros justo cuando saltaba.
Cámara Sony DSC-RX10M4. Objetivo Zeiss Vario-Sonnar T* 24-600mm F2.4-4.0 a 175 mm. ISO 100, f/5.6, 1/500". Autor Juan F. Abal
Ver osos polares no es sencillo. Por donde viven, porque cuando llegas allí debes de ser respetuoso con ellos y con su hábitat; además es muy probable que los veas a mucha distancia o que la luz no sea la adecuada. En esta ocasión encontramos a una hembra, que podía ser la madre, y a dos machos jóvenes. Mientras ella daba cuenta de una presa en la orilla, ellos jugaban en el agua. El cielo estaba muy plomizo, los osos nadaban entre icebergs, con una playa de piedras grises de fondo. Los observábamos desde lejos para no molestarlos y alguna foto hicimos, pero en esas condiciones nos dedicamos más que nada a disfrutarlos con los prismáticos. Los jóvenes iban de un iceberg a otro, se tanteaban y mordisqueaban algún alga. A lo largo de la mañana se abrieron claros en el cielo que dejaron paso a esa fantástica luz rasante del Artico. La zodíac los rodeó mientras nos íbamos. Me gustó el mar tan tranquilo, los tonos pastel del cielo, de los icebergs, del agua. Y las figuras de los osos, que un rayo de sol por la espalda hizo destacar tan poderosamente en la imagen.
Cámara Olympus E-M1X. Objetivo Olympus M.40-150 F2.8 + MC-14. ISO 250, 1/2000 y f/8. Autor: Yolanda Moreno
Estando en una poza de agua marina, cerca de una playa en la costa de Asturias, vimos un ave que se dirigía derecho hacia nosotros, y que se posó en un tronco seco justo delante de nuestra posición. Afortunadamente teníamos las cámaras preparadas y pudimos hacer esta fotografía antes de que se comiera el pez y se fuera lejos de nuestro alcance.
Cámara Olympus OM-1. Objetivo LEICA DG 50-200/F2.8-4.0 + TC2.0. 1/1000, f/8 ISO 400. Autor Juan Abal
Lindos animales invertebrados estas anémonas de las que disfrutamos en la pocitas que deja el mar al retirarse en marea baja, donde quedan ancladas sin moverse. Bueno, sin moverse es un decir porque su tentáculos se activan en cuanto notan cualquier pequeño roce, o simplemente por un poco de brisa o cuando empieza a subir la marea. Me gusta observarlas para intentar componer una imagen que refleje su belleza, a la vez que buscar condiciones adecuadas de luz, que a veces falta lo que es crítico para captar sus movimientos; y otras sobra generando muchos brillos y fuertes contrastes.
En esta ocasión use trípode a ras de agua para componer con macro este detalle que me recordaba a un bodegón.
Cámara Olympus E-M1 Mark III. Objetivo Olympus M.60mm F2.8 Macro. ISO 200, 1/6 y f/8. Autor: Yolanda Moreno
Durante un viaje a Nueva Zelanda, al sur de la isla del sur, volvíamos a casa después de una sesión de astrofografia. Con el cielo despejado y habiendo predicción de posibles auroras australes, conseguimos encontrar un lugar abierto en el bosque desde el que vimos esta luminosidad y colores en el horizonte. Efectivamente eran de una aurora austral, que debío ser muy intensa para poder verse desde esa latitud. Fuimos muy afortunados pues pocas personas han visto y fotografiado auroras boreales y auroras australes.
Nota: las manchas nubosas que se ven son las famosas Nubes de Magallanes
Cámara Panasonic GH4. Objetivo Lumix G Vario 12-35 F/2.8. ISO 1600, 60" y f/2.8. Autor: Juan Abal
A menudo nos encontramos bosques con magníficos colores en otoño, pero no somos capaces de hacer ninguna fotografía que refleje su esplendor. Así estaba yo, dando vueltas para ver si lograba un encuadre interesante cuando miré al suelo y encontré este grupo de hojas que refleja perfectamente los colores de esa estación..
Cámara PhaseOne XF + IQ160. Objetivo Schneider Kreuznach LS 80mm f/2.8. ISO 100, 1/20 y f/8. Autor: Juan Abal
Habíamos salido a dar un paseo por el pueblo y vimos que las nubes empezaban a tomar un color muy fotogénico así que fuimos a un lugar donde poder contemplar con comodidad el atardecer y, de paso, hacer alguna foto.
Las casas quedaron muy oscuras por lo que tuve que subir mucho la exposición en post-proceso. El amplio rango dinámico de esta cámara y el reductor de ruido del DxO PhotoLab evitaron que se notara mucho el ruido.
Cámara Pentax K3. Objetivo Sigma 17-70mm f/2.8. 1/60", f/4, ISO 280.