Foto de Diciembre: paisaje en evolución

Tenía muchas ganas de hacer esta foto pero cuando se daban las condiciones adecuadas resulta laque no llevaba la cámara. En una ocasión hice una foto con la cámara del móvil para ver la composición y recordarme que tenía que volver con la cámara de paisaje. Por fin un día en el que la marea estaba bajando (estas rocas se cubren completamente de agua con la marea alta) y la luz del sol ya no incidía sobre la escena, me fui con mi equipo y obtuve esta imagen.

Como este lugar está sometido a la fuerza del mar, cada vez que baja la marea las rocas quedan en un lugar diferente. He vuelto muchas veces para hacer otras fotos pero las rocas nunca han vuelto a la misma disposición. 

Cámara Fujifilm GFX100s. Objetivo GF 32-64mm f/4 a 45mm. 18", f/16, ISO 400. Trípode Gitzo. Autor Juan Abal

Foto de Noviembre: roca en la costa

Disponer de la luz adecuada es crucial en la fotografía de paisaje. Muchas veces estamos en el lugar idóneo pero la luz buena no acaba de llegar. En esta ocasión fuimos a este punto de la costa al que solo se puede acceder cuando la marea está baja, y eso conlleva que tenemos pocos minutos para trabajar antes de que el agua nos impida salir de allí. Además, hay que ir al amanecer o al anochecer para lograr una iluminación que resalte el relieve. Y, cuando coinciden esas dos circunstancias, debemos esperar a que la luz sea adecuada. 

Afortunadamente esa tarde se dieron todas las condiciones para lograr una fotografía aceptable de este bonito rincón, pero por poco tiempo pues enseguida el sol se ocultó tras las nubes.

Cámara Olympus E-M1 Mark III. Objetivo Olympus M.Zuiko Pro 12-100mm f/4 a 23 mm. 1/160, f/8, ISO 200. Trípode. Autor: Yolanda Moreno

Foto de Octubre: ciervo

Un día de Otoño fuimos a ver ciervos an las sierras de Andalucía. Cuando ya regresábamos, desde el coche, vimos ese magnífico ejemplar muy cerca de la pista. Sin salir del coche, apoyado en la ventanilla, tomé esta fotografía. Era ya muy tarde y había poca luz así que tuve que utilizar un ISO muy alto y una velocidad baja. El estabilizador de la cámara evitó que la foto saliera movida, y el efecto de grano producido por el ISO alto ha sido eliminado gracias a la aplicación ON1 NoNoise AI.


Cámara Olympus E-M1 Mark II. Objetivo Olympus Zuiko Digital ED 50-200mm f/2,8-3. SWD a 200mm. 1/4 ", f/5.6, ISO 3.200. 

Foto de Septiembre: aurora sobre el rio Tana

A partir de septiembre las noches son más largas en el ártico por lo que ya se tiene la oportunidad de ver auroras. Pero se tiene que dar la coincidencia de una alta actividad solar y un cielo despejado. Además, en esta época los ríos y lagos no están helados por lo que podemos ver los reflejos de la aurora sobre ellos.

En esta imagen nos colocamos en una posición que nos permitiera ver la aurora y su reflejo sobre el rio Tana, en el norte de Finlandia.

Cámara Olympus E-M1MarkIII. Objetivo Laowa 7.5mm f2.0. ISO 1600, f/2, 4 seg. Autor Yolanda Moreno

Foto de Agosto: faro antiguo de Ortiguera

A veces tenemos una imagen en la cabeza que solo puede hacerse en unos dias determinados, si las condiciones lo permiten. Esta es una de esas imágenes: la vi en un restaurante, hecha por un fotógrafo local,  y quise hacer mi propia versión. Debía ser al amanecer, en la época del año que el sol sale por el mar, a la derecha del faro.

El primer dia que lo intentamos hubo fuertes tormentas; el segundo dia la niebla era tan espesa que apenas se veía el faro; pero el tercer dia la niebla era lo suficientemente tenue para ver bien el sujeto, y lo suficientemente espesa en el mar para darle ese toque mágico.

Para que el sujeto no saliera demasiado oscuro utilicé un flash de estudio a la derecha, con un cabezal difusor, de forma que no se notara mucho el efecto de la luz artificial. Utilicé un balance de blancos alto para darle un aspecto más cálido a la luz del flash y que pareciera más natural.

Al final conseguí la foto que quería -o al menos una primera versión. 

Cámara Fujifilm GFX100s. Objetivo GFX 32-64mm F4. ISO 100, 1/15 y f/10. Flash Godox AD200. Autor: Juan Abal

Foto de Julio: artesano de la madera

En los mercadillos de los pueblos es fácil encontrar artesanos que muestran sus obras y hacen demostraciones de sus habilidades. En esta ocasión encontramos a un joven artesano de la madera, tallando una cabeza de animal. 

Lo más difícil fue conseguir una buena imagen: el sol daba una iluminación intensa y con mucho contraste. Además, el fondo distraía mucho la atención. Para disminuir el contrate utilizamos un flash externo a la izquierda, accionado por célula fotoeléctrica; para que el fondo fuera más homogéneo pedimos al sujeto que girara un poco para situarlo frente a una pared blanca en la sombra. 

Al final logramos esta imagen de un artesano concentrado en su trabajo. 

Cámara Sony RX100m7. Objetivo Zeiss 9-72 mm f/2.8-4.5. ISO 200, 1/500 y f/5.6. Flash Meike. Autor: Juan Abal

Foto de Junio: creando tapices de sal

Hacer las cosas con cariño e interés brinda excelentes resultados, como se aprecia en el proceder de esta jovencita asturiana trabajando con un grupo de mujeres en las alfombras con las que adornan calles e iglesias con motivo del Corpus Christi. El proceso, los materiales y utensilios llaman la atención. Pero lo que mas sin duda es el cuidado con el que está rellenando de sal teñida de diversos colores este diseño dibujado sobre un gran cartón.  En su cara se aprecian la concentración en la tarea, y el esmero por hacer un buen trabajo. 

Os aseguro que todo los miembros del equipo, desde el diseñador a los ejecutantes, ponen el mismo cariño. Y así es como obtienen, al final de un largo proceso de varios meses, verdaderas obras de arte.

Cámara Olympus E-M1 Mark III. Objetivo Zuiko 12-100mm f/4. ISO 200, 1/80 y f/5.6. Autor: Yolanda Moreno

Foto de Mayo: pescador

Muchas veces, caminando por las playas del norte de España, encontramos pescadores concentrados en su tarea. Quise hacer una fotografía diferente y utilicé el modo Ilustrador de la cámara, que simula un dibujo, para obtener una imagen más conceptual y limpia.

Cámara: Sony RX100m7. Objetivo Zeiss 9-72 mm f/2.8-4.5. ISO 100, f/8.0, 1/400. Autor: Juan Abal

Foto de Abril: anémonas

En las playas hay algo más que arena y rocas. Al bajar baja la marea es hora de buscar´tesoros´como estas anémonas que encontramos en los pequeños charcos que quedan aislados. Fotografiarlas es un reto tanto en dias de sol como nublados. Siempre hay algún reflejo que preferimos eliminar para una visión perfecta. Para ello utilizamos un polarizador, que en este caso, con el cielo cubierto, no producia el efecto deseado. Asi que trabajamos con un paraguas, lo cual no estuvo exento de inconvenientes, ya que nos quitaba mucha luz y hubo que utilizar un valor de ISO alto para que las anémonas no saliesen movidas. Al final, tras varias pruebas, logramos un resultado interesante. 

Cámara Olympus E-M1 Mark III. Objetivo Zuiko 12-100mm f/4. ISO 500, 1/60 y f/8. Autor: Yolanda Moreno

Foto de marzo: abstracciones urbanas

Si seguís nuestro trabajo os habréis dado cuenta que nos gusta mucho crear imágenes abstractas, tanto de la naturaleza como de la obra del ser humano. En esta ocasión es una imagen de una escalera exterior, realizada en un hotel de la costa de México. 

Cámara: Olympus Stylus1. Objetivo a 64.3 mm. ISO 400, 1/60 y f/2.8. Autor Yolanda Moreno

Foto de Febrero: pueblo costera al atardecer

Estábamos visitando uno de los bonitos pueblos pesqueros de la costa asturiana y nos fijamos en la combinación de las luces artificiales y las nubes de colores del atardecer. Como hacía mucho viento las nubes se movían con rapidez por lo que utilicé una velocidad de exposición lenta para que salieran un poco movidas. 

Cámara Fujifilm GFX50r. Objetivo Fujifilm GFX 32-64mm f/4 a 45mm. 10", f/11, ISO 100. Trípode Gitzo. Autor Juan Abal

Foto de Enero: retrato de petirrojo

Caminábamos por la costa al atardecer cuando vimos un petirrojo en un arbusto: el sol estaba muy bajo e iluminaba muy bien al ave. Estos pájaros son muy confiados y nos permitió acercarnos lo suficiente como para obtener un retrato desde una posición baja. 

A tener que usar un ISO muy alto (2.500) he procesado la imagen con la opción DeepPrime de DxO PhotoLab para quitar el ruido. Además, he cambiado el cielo con la nueva herrameinta de On1 para dar un aspecto más pictórico a la imagen. 


Cámara Olympus E-M1X. Objetivo Zuiko 300mm f/4 + multiplicador 2x. ISO 2500, 1/500 y f/9. Autor: Juan Abal

contenidos © Juan Abal - Yolanda Morenocreado en Bluekea