Foto de Julio: artesano de la madera

En los mercadillos de los pueblos es fácil encontrar artesanos que muestran sus obras y hacen demostraciones de sus habilidades. En esta ocasión encontramos a un joven artesano de la madera, tallando una cabeza de animal. 

Lo más difícil fue conseguir una buena imagen: el sol daba una iluminación intensa y con mucho contraste. Además, el fondo distraía mucho la atención. Para disminuir el contrate utilizamos un flash externo a la derecha, accionado por célula fotoeléctrica; para que el fondo fuera más homogéneo pedimos al sujeto que girara un poco para situarlo frente a una pared blanca en la sombra. 

Al final logramos esta imagen de un artesano concentrado en su trabajo. 

Cámara Sony RX100m7. Objetivo Zeiss 9-72 mm f/2.8-4.5. ISO 200, 1/500 y f/5.6. Flash Meike. Autor: Juan Abal

Foto de Junio: creando tapices de sal

Hacer las cosas con cariño e interés brinda excelentes resultados, como se aprecia en el proceder de esta jovencita asturiana trabajando con un grupo de mujeres en las alfombras con las que adornan calles e iglesias con motivo del Corpus Christi. El proceso, los materiales y utensilios llaman la atención. Pero lo que mas sin duda es el cuidado con el que está rellenando de sal teñida de diversos colores este diseño dibujado sobre un gran cartón.  En su cara se aprecian la concentración en la tarea, y el esmero por hacer un buen trabajo. 

Os aseguro que todo los miembros del equipo, desde el diseñador a los ejecutantes, ponen el mismo cariño. Y así es como obtienen, al final de un largo proceso de varios meses, verdaderas obras de arte.

Cámara Olympus E-M1 Mark III. Objetivo Zuiko 12-100mm f/4. ISO 200, 1/80 y f/5.6. Autor: Yolanda Moreno

Foto de Mayo: pescador

Muchas veces, caminando por las playas del norte de España, encontramos pescadores concentrados en su tarea. Quise hacer una fotografía diferente y utilicé el modo Ilustrador de la cámara, que simula un dibujo, para obtener una imagen más conceptual y limpia.

Cámara: Sony RX100m7. Objetivo Zeiss 9-72 mm f/2.8-4.5. ISO 100, f/8.0, 1/400. Autor: Juan Abal

Foto de Abril: anémonas

En las playas hay algo más que arena y rocas. Al bajar baja la marea es hora de buscar´tesoros´como estas anémonas que encontramos en los pequeños charcos que quedan aislados. Fotografiarlas es un reto tanto en dias de sol como nublados. Siempre hay algún reflejo que preferimos eliminar para una visión perfecta. Para ello utilizamos un polarizador, que en este caso, con el cielo cubierto, no producia el efecto deseado. Asi que trabajamos con un paraguas, lo cual no estuvo exento de inconvenientes, ya que nos quitaba mucha luz y hubo que utilizar un valor de ISO alto para que las anémonas no saliesen movidas. Al final, tras varias pruebas, logramos un resultado interesante. 

Cámara Olympus E-M1 Mark III. Objetivo Zuiko 12-100mm f/4. ISO 500, 1/60 y f/8. Autor: Yolanda Moreno

Foto de marzo: abstracciones urbanas

Si seguís nuestro trabajo os habréis dado cuenta que nos gusta mucho crear imágenes abstractas, tanto de la naturaleza como de la obra del ser humano. En esta ocasión es una imagen de una escalera exterior, realizada en un hotel de la costa de México. 

Cámara: Olympus Stylus1. Objetivo a 64.3 mm. ISO 400, 1/60 y f/2.8. Autor Yolanda Moreno

Foto de Enero: retrato de petirrojo

Caminábamos por la costa al atardecer cuando vimos un petirrojo en un arbusto: el sol estaba muy bajo e iluminaba muy bien al ave. Estos pájaros son muy confiados y nos permitió acercarnos lo suficiente como para obtener un retrato desde una posición baja. 

A tener que usar un ISO muy alto (2.500) he procesado la imagen con la opción DeepPrime de DxO PhotoLab para quitar el ruido. Además, he cambiado el cielo con la nueva herrameinta de On1 para dar un aspecto más pictórico a la imagen. 


Cámara Olympus E-M1X. Objetivo Zuiko 300mm f/4 + multiplicador 2x. ISO 2500, 1/500 y f/9. Autor: Juan Abal

contenidos © Juan Abal - Yolanda Morenocreado en Bluekea