El año 2024 está proporcionando buenas oportunidades para ver auroras, dado que el sol está acercándose a su máximo de actividad y a que el campo magnético terrestre se está debilitando. A mediados de septiembre tuvimos la suerte de disfrutar de una aurora espectacular en el ártico, con una variedad e colores que pocas veces antes habíamos visto.
Cámara Olympus OM-1. Objetivo Leica DG 8-18mm F2.8-4.0. ISO 6400, 3.2" y f/2.8. Autor: Yolanda Moreno
Uno de los objetivos del viaje a Hokkaido era fotografiar los cisnes volando, utilizando una baja velocidad de obturación. Era muy difícil porque volaban muy cerca y muy rápido, había muchos ejemplares, y lo normal era que toda la imagen saliera movida. Era ya tarde así que el lago reflejaba los colores dorados del atardecer.
Cámara Panasonic DC-G9M2. Objetivo Lumix G Vario 14-140 F/3.5-5.6 II. ISO 160, f/8, 1/50". Autor Juan Abal
Era una tarde gris. Estaba nevando y el fuerte viento hacía que la sensación térmica fuera realmente baja. Desde el autobús vimos unos zorros cerca de la carretera y nos acercamos lentamente. Paramos para verlos bien y entonces empezaron a jugar, ofreciéndonos escenas como esta.
Tras la sesión de fotos aceptamos con gusto el te caliente que nos ofreció la guía, pues los dedos se estaban ya empezando a congelar.
Cámara Olympus OM-1. Objetivo Olympus 100-400 F/5-0-6.3. ISO 2000, f/7.1, 1/2500. Autor: Yolanda Moreno
Fotografiar las águilas en Hokkaido no es fácil: hay que levantarse de madrugada, subir a un barco bajo un intenso frío, y buscar las águilas en el hielo. Como la luz es escasa hay que utilizar valores de ISO muy altos si queremos congelar la acción con velocidades de obturación altas. Además, el barco se mueve, nunca sabes dónde van a salir las águilas, y tienes a otros fotógrafos alrededor que también buscan buenas imágenes.
Pero todo esfuerzo tiene su recompensa y esta es una de las imágenes más interesantes de ese dia, que muestra la lucha por la comida entre estas dos especies de águilas.
Cámara Olympus OM-1. Objetivo Olympus 100-400 F5.0-6.3. ISO 6400, 1/1000 y f/6.3. Autor: Yolanda Moreno
Un dia de primavera paramos a comer en un restaurante de Cantabria en nuestro camino hacia Madrid, y en la terraza de ese restaurante estaba tocando el saxo un músico. Tocaba muy bien, y nos hizo muy agradable la comida. La iluminación y el entorno eran propicios para un buen retrato así que le pedí permiso y tomé esta fotografía, que luego se la envié por WhatsApp.
Cámara iPhone 14 Pro. ISO 80, 1/1400 y f/1.8. Modo retrato. Editado con Lightroom mobile. Autor: Juan Abal
Estábamos en la Reserva de la biosfera de Urdaibai en Vizcaya , País Vasco, intentando hacer alguna foto de aves, cuando llegó una bandada de espátulas justo delante de nuestro hide. Aunque se posaron un poco lejos, teníamos el convertidor de focal en el teleobjetivo, así que pudimos obtener una buena imagen del grupo de aves justo cuando llegaban.
Cámara Olympus E-M1X. Objetivo Olympus M.300mm F4.0 + MC-20. ISO 2000, 1/2000 y f/9. Autor: Yolanda Moreno
En febrero de 2024 tuvimos la oportunidad de visitar el Snow Monkeys Park, en Japón. Hacía años que esperábamos esa oportunidad y la espera mereció la pena. Estuvimos muchas horas fotografiando y observando el comportamiento de esos animales, tan parecidos a los humanos. Cuando te concentras en hacerles retratos (como en esta fotografía de una madre con su cría) te das cuenta del inquietante parecido con nosotros.
Cámara OM Digital Solutions OM-1. Objetivo Olympus 100-400mm F/5.0-6.3. ISO 6400, 1/1600, F/6.0. Autor: Yolanda Moreno
Muchas veces nos preguntan cómo hacemos las fotos y la verdad es que no solemos enseñar esa faceta, pero en este caso me pareció muy bonita la escena de la playa con la fotógrafa. Es una playa de Asturias, al atardecer, y Yolanda aprovechó para fotografiar las gaviotas bajo el cielo anaranjado. Mientras tanto yo tomaba una imagen de esa escena.
Cámara Fujifilm GFX100S. Objetivo GF 45-100 F4. ISO 800, 1/250 y F/8.0. Autor: Juan Abal
Cuando estuvimos en Takayama, Japón, nos levantábamos al amanecer para ir al río a ver las aves que allí se reunían antes de que abrieran el mercadillo local -mercadillo que atraía a muchos turistas. En una de esas salidas nos encontramos esta garza cazando lo que parece un topillo. Estuvo varios minutos buscando la presa y preparándola para ingerirla, lo que nos permitió hacer muchas fotografías de todo el proceso.
Cámara OM Digital Solutions OM-1. Objetivo Olympus 100-400 mm F/5.0-6.3. ISO 6400, 1/400, f/6.1. Autor: Yolanda Moreno