
Hacía tiempo que quería hacer una fotografía panorámica de Ortiguera pero nunca encontraba el momento adecuado. La oportunidad vino durante la participación en el Maratón Fotográfico de Coaña, donde me propuse hacer las fotos de drone que tenía en mente. Después de pedir los permisos necesarios a las autoridades, me dirigí al amanecer al puerto de Ortiguera, esperando encontrar una buena luz. Lamentablemente ese dia estaba cubierto con lloviznas esporádicas. Pero tenía que hacerla ese dia así que aproveché un momento que paró de llover, lancé el drone y realicé tres fotos en vertical para componerlas en esta panorámica.
Cámara DJI Mini 4 Pro. Objetivo 24mm f/1.7. ISO 190, 1/640 y f/1.7. Autor: Juan Fco. Abal

Tenía muchas ganas de volver a Rio Tinto, un lugar mágico donde jugar con las formas y los colores. Estuvimos unos días después de grandes lluvias y había muchos charcos, así que jugamos a buscar formas dinámicas, efímeras, basadas en matices, luces y sombras. Fruto de esa búsqueda es esa imagen.
Cámara OM Digital Solutions OM-1. Objetivo Olympus 12-100 F/4. ISO 250, 1/50, F/11. Autor Yolanda Moreno

Estábamos en una playa del concejo de Coaña, Asturias, participando en un rally fotográfico, cuando vi esta curiosa roca. Me gustan mucho las abstracciones, centrarme en los detalles, así que estuvo un rato estudiando la mejor composición para al final obtener esta imagen. Unos días después, durante la entrega de los premios del rally, me quedé muy sorprendida -y agradecida- al recibir el primer premio por esta fotografía.
Cámara OM Digital Solutions OM-1. Objetivo Olympus 12-100 F4.0. ISO 800, 1/40, F/8. Autor Yolanda Moreno

Una aurora espectracular disfrutada desde Lulea, Suecia. El objetivo cubre 180º en diagonal, es decir, todo el cielo estuvo cubierto por ese espectáculo de colores.
Cámara OM Digital Solutions OM-1 Mark II. Objetivo Zuiko Pro 8mm F1.8. ISO 6400, 1" y f/1.8. Autor: Juan Fco. Abal

Si te gusta la fotografía y visitas Vietnam no puedes dejar de ir al lugar donde se fabrican las varillas de incienso. Son imágenes con mucho colorido que, aunque han sido ya fotografiadas miles de veces, nunca pierden su encanto. Quería que se viera a la mujer colocando las varillas, pero con las manos ocultas; y quería mostrar su rostro sin que mirara directamente. Utilizé un diafragma abierto para lograr poca profundidad de campo y centrar la atención en la figura humana.
Cámara OM Digital Solutions OM-1 Objetivo Zuiko Pro 40-150mm F2.8. ISO 640, 1/200 y f/4.5. Autor: Yolanda Moreno

Para lograr esta fotografía tuvimos que salir antes del amanecer, para llegar justo antes de que el sol iluminara las dunas. Solo había dos personas más alli a esa hora, por lo que pudimos fotografiar con tranquilidad hasta que el sol iluminó toda la escena. Tuvimos tiempo de realizar fotos con y sin iluminación en las dunas, desde diversos ángulos. Cuando ya había hecho varias fotos con mi cámara Panasonic m43, se me ocurrió hacer una con el teléfono móvil, para aprovechar los 48 Mpxs de su sensor. Elegí un árbol aislado, con un punto de vista un poco bajo. El resultado es realmente bueno, con una resolución y nitidez asombrosas.
Cámara Apple iPhone 14 Pro. Objetivo 6.86mm f/1.78. ISO 100, 1/2500 y f/1.8. Autor: Juan Abal

A veces encuentras curiosas imágenes en los lugares mas inesperados: estábamos desayunando en un hotel tradicional japonés cuando vimos esta escena en una de las paredes de la habitación. Parece que son cuadros pero en realidad son aberturas en las paredes de papel que van a dar a un jardín. Es una escena curiosa, minimalista, muy japonesa.
Cámara Apple iPhone 14 Pro. Objetivo 6.86mm f/1.78. ISO 80, 1/160 y f/1.8. Autor: Juan Abal

Caminábamos por la costa de Asturias y vimos a este cernícalo (Falco tinnunculus) posado en un valla mientras buscaba presas en el campo cercano. Nos dejó acercar mucho y pudimos hacerle este retrato con gran desenfoque en segundo plano.
Cámara OM Digital solutions OM-1. Objetivo olympus 100-400mm F5.0-6.3. ISO 320, 1/1600 y f/6.3. Autor: Yolanda Moreno