2017

Foto de Diciembre: puesta de sol en Las Médulas

1504027952-1780.jpg

 

Las Médulas es una antigua explotación minera de oro de la época del Imperio Romano, situada en León, España, que presenta unas interesantes formaciones rocosas producidas por esa actividad. El color de la roca es debido al mineral que continen, y se acentúa durante la puesta de sol.

Esta imagen está realizada desde un mirador de fácil acceso, al que hay que llegar pronto pues se llena de fotógrafos, especialmente los fines de semana. Estuvimos 3 días, pero solo en esta ocasión tuvimos nubes en el cielo.

Como había mucha diferencia de luminosidad entre el cielo y la tierra decidí realizar dos exposiciones, con una diferencia de 4EV, para luego juntarlas con Aurora HDR para obtener una imágen más real, que presentara todo el rango dinámico de la escena.

Cámara Pentax K-1. Objetivo Samyang 14mm F2.8. ISO 100, 1", f/8.0. Autor: Juan Abal

 

 

Foto de Noviembre: la ola 

1504027952-1780.jpg

 

El Atlántico Sur es uno de los lugares donde el mar se presenta con todo su poder, donde se pueden ver olas realmente grandes. Durante los 4 dias de viaje entre las Islas Malvinas y South Georgia tuvimos la ocasión de ver muchas olas, pero no era fácil fotografiarlas: si son pequeñas no presentan esas crestas, pero si son muy grandes no se puede salir a cubierta, por el riesgo de ser arrastrado por el mar. Además hay que buscar el contraluz, y el instante en el que se aprecia este azul 'aguamarina' intenso. Se tienen que dar muchos factores simulatáneamente y, si no te mareas e inviertes varias horas intentándolo, puedes conseguir la imagen que deseas de la ola. 

Cámara Olympus OMD E-M1. Objetivo Olympus 40-150mm F2.8 + MC-14. ISO 320, 1/2000, f/8.0. Autor: Yolanda Moreno

 

Foto de Octubre: Vía Láctea sobre Atacama

1504027952-1780.jpg

 

La región de Atacama, junto a las Islas Canarias y Hawai, son los lugares con los cielos más limpios del planeta, donde se instalan los mejores y mayores telescopios. Esta imagen está realizada cerca de San Pedro de Atacama, Chile, desde la casa donde nos alojábamos. Lamentablemente aquí el cielo no es tan oscuro debido a la contaminación lumínica de San Pedro, pero eso no nos impidió ver el magnífico espectáculo de la Vía Láctea sobre el cielo austral.

Camera Olympus OMD E-M1-II. Objetivo Olympus 8mm F1.8. ISO 1600, 15", f/2.0. Autor: Juan Abal 

 

Foto de Septiembre: pingüinos rey en South Georgia

1504027952-1780.jpg

 

Las islas de South Georgia, en el Atlántico Sur, son un paraíso para los amantes de la naturaleza: playas tan llenas de animales que se hace difícil avanzar; altas montañas e impresionantes glaciares. Es un lugar remoto, de muy difícil acceso, pero donde puedes experimentar lo que significa un lugar virgen, donde los animales no se asustan sino que sienten curiosidad por nosotros, y se acercan para ver qué somos.

En este lugar se concentraban miles de pingüinos para mudar la pluma: mientras mudan no se mueven mucho, pues no pueden ir a comer al mar y deben reservar energías. Solo hace falta sentarse con la cámara en el trípode y disfrutar del espectáculo.

Cámara PhaseOne DF, IQ160. Objetivo Schneider LS 80mm F/2.8. ISO 100, 1/400, f/8. Autor: Juan Abal 

 

Foto de Agosto: energías renovables

1504027952-1780.jpg

 

El 21 de Agosto fuimos con varios amigos de FONAMAD a fotografiar el eclipse de sol. Elegimos una zona alta cerca de Madrid, donde hay un campo eólico, para poder ver el sol en el horizonte. Cuando empezó el eclipse pensamos que sería interesante la imagen de un molino de viento con el sol al fondo, juntando las dos energías renovables más importantes y que más electricidad generan en España. Aunque deberían de generar mucha más (viento y sol tenemos mucho)

Cámara Olympus OMD EM-1. Objetivo Leica DG 100-400/F4.0-6.3. ISO 200, 1/80, f/8. Autores: Juan Abal & Yolanda Moreno

 

Foto de Julio: playa de Campiechu, Asturias, España

1486224515-55826.jpg

Normalmente solemos huir de las fotos típicas, esas que ha hecho todo el mundo y que encuentras por millares en internet. Pero ha veces esa imagen es tan extraordinaria que merece la pena intentarlo.

Hacer esta foto no es fácil: tiene que ser al atardecer, para que la luz del sol entre a la cueva, y tiene que coincidir con marea baja, pues en marea alta no se puede acceder a la cueva. Además, hay que hacerla desde el agua, con los pies y el trípode dentro de un pequeño charco, y esperar a que no caiga ninguna gota de agua del techo. Y hay que evitar los fines de semana para que no aparezcan otros fotógrafos en el encuadre.

Esta imagen es el primer intento, con un objetivo angular moderado. Gracias al gran rango dinámico de este equipo hemos podido hacer una sola toma y subir las sombras sin aumentar el ruido.

Cámara Pentax 645z. Objetivo Pentax FA645 35mm F3.5. ISO 100, 1/6, f/16. Autor: Juan Abal

 

Foto de Junio: pincel

1486224515-55826.jpg

Hice esta foto se realizó hace 4 años en un viaje al este de Groenlandia.

Fue a primeros de septiembre. Escogí esa época porque ya hay noche, lo que ayuda si quieres ver auroras boreales. Además, por encima del Circulo Polar ya es otoño y la alfombra de plantitas, que recubre las zonas de la costa que quedan descubiertas de nieve y hielo durante el verano, se pone preciosa con tonos rojizos.

La foto está hecha por la tarde, desde un barco. El sol incidía en una montaña cercana, de roca con alto contenido en hierro, y la luz dorada se reflejaba en el mar. Ese reflejo es de hecho el ‘mango’ del pincel. Y el ‘pelo’ es la estela que dejaba el barco.

Aunque cada vez hay menos hielo, ese año habia bastante ‘pack ice‘ bajando por la costa. Ese dia el agua del mar estaba densa, a muy baja temperatura, empezando a helarse. En el momento de la foto, el agua del fiordo estaba en absoluta calma, y el barco avanzaba despacio; el mar empezaba a helarse asi que la estela parecía resbalar por la superficie.

Cámara Pentax K5IIs. Objetivo Pentax DA* 50-135 F/2.8. ISO 320, 1/500, f/5. Autor: Yolanda Moreno

 

Foto de Mayo: campo de amapolas

1486224515-55826.jpg

Durante una excusrsión de fin de semana descubrimos un campo de amapolas muy cerca de un pueblo del sureste de Madrid, así que fuimos allí al dia siguiente con todo nuestro equipo fotográfico para aprovechar la ocasión. 

En esta imagen, realizada justo después de la puesta de sol para lograr colores más suaves, intentamos una composición de patrones repetidos, similar a un cuadro impresionista. Utilizamos un diafragma medio para que el fondo estuviera desenfocado, y se notaran mejor las franjas horizontales de color.

Cámara Olympus OMD-EM5 II. Objetivo Zuiko 40-150 F/2.8 + MC-14. ISO 200, 0,8 ", f/11. Autor: Yolanda Moreno

 

Foto de Abril: playa de Barrika

1486224515-55826.jpg

Las formaciones de flysch de la costa vasca son muy conocidas y fotografiadas. En una salida organizada por FONAMAD tuvimos la ocasión de observar estas curiosas formaciones, aunque las condiciones meteorológicas no fueron perfectas.

Al final se trata de encontrar la luz adecuada y tener un poco de suerte para que, justo cuando la luz es buena, la marea esté en el lugar correcto y no pase nadie por delante.

Cámara Pentax 645z. Objetivo PENTAX-FA645 35mm F3.5. ISO 100, 4", f/22. Autor: Juan Abal

 

Foto de Marzo: amanecer en Lofoten, Noruega

1486224515-55826.jpg

Hay muchas imágenes de Lofoten, todas ellas magníficas. Nosotros también fuimos a esos lugares que todos conocen, pero esta imagen es de un pequeño pueblo cerca de Leknes llamado Ballstad, donde disfrutamos de unos hermosos amaneceres -y un excelente bacalao recién pescado.

Esta vez quisimos hacer una foto de un interesante fenómeno: cuando el mar está helado y baja la marea, el hielo se quiebra sobre las rocas, dejando este curioso paisaje. Que hiele por la noche y la marea baja sea al amanecer, y que el cielo este despejado,  son muchas coincidencias pero lo conseguimos, obteniendo esta bonita imagen.

Cámara Pentax 645z. Objetivo PENTAX-FA645 35mm F3.5. ISO 100, 1/10, f/11. Autor: Juan Abal

 

Foto de Febrero: salto de la orca

1486224515-55826.jpg

Hemos visto orcas saltar en muchos lugares pero siempre nos ha sido muy difícil fotografiarlas: aparecen donde menos te lo espras y el suceso dura muy poco tiempo. Para cuando tienes la ballena en el visor y disparas, ya solo obtienes una fotografía del agua salpicando.

Sin embargo, en nuestro viaje en barco por las cercanías de Tromso, tuvimos la ocasión de ver muchas orcas y varios saltos. Esta vez la ballena saltó justo delante de nosotros, y casi se metió ella sola en el encuadre. Un pulso firme y ágiles reflejos hicieron que por fin tuviéramos una foto de orca saltando.

Cámara Olympus E-M5 II. Objetivo M Zuiko 40-150mm F2.8 + MC-1.4. ISO 1600, 1/1000, f/5.0. Autor: Yolanda Moreno

 

Foto de Enero: Rio Tinto

1483988864-18329.jpg

Hacia tiempo que habíamos pensado en ir a Río Tinto. Pero por unas cosas o por otras, siempre terminábamos posponiendo el viaje. Ya solo visitar la explotación minera merece la pena, pero si además disfrutas de los colores de los diversos minerales y si te gusta la fotografía, Rio Tinto se convierte es un paraíso del paisaje y la abstracción.
Nos organizamos para ir primeros de Diciembre. Fue justo después de una semana de lluvias torrenciales. No sabíamos si el color rojo del rio se iba a aclarar, o si con tanta agua y barro no íbamos a poder hacer nada.
Pero Río Tinto es sorprendente. Da igual que sea verano o invierno, que el río baje con mucha o poca agua, siempre hay algo increíble que fotografiar.
Como en el caso de estos sedimentos que según el movimiento de la corriente creaban distintas formas.

Cámara Olympus E-M5 II. Objetivo M Zuiko 40-150mm F2.8. ISO 800, 1/80, f/11. Autor: Yolanda Moreno


en
contenidos © Juan Abal - Yolanda Morenocreado en Bluekea