2016

Foto de Diciembre: ballenas jorobadas comiendo

1486224403-64865.jpg

Hay muy pocos lugares donde se puede ver a las ballenas jorobadas comiendo, abriendo sus enormes bocas para atrapar los arenques. Y es mucho más difícil aún poder fotografiarlas, pues salen donde menos las esperas. Hay que tener mucha paciencia y un poco de suerte.

Ene esta ocasión estábamos cerca de Tromso, Noruega, donde se suelen concentrar grandes bancos de arenques en Noviembre que atraen a estas ballenas y a muchas orcas. La luz era muy escasa en esa época del año pero conseguimos hacer una foto justo después de que cerraran las bocas, llenas de arenques.

Cámara Olympus E-M5 II. Objetivo M Zuiko 40-150mm F2.8 + MC-14. ISO 1600, 1/1600, f/4.0. Autor: Yolanda Moreno

 

Foto de Noviembre: Otoño en el PN de Ordesa

1486224434-42617.jpg

Estábamos un fin de semana de Otoño en Ordesa, en una actividad organizada por FONAMAD. Había estado lloviendo a primera hora de la mañana pero no duró mucho y poco a poco fue mejorando el tiempo. El cielo nublado era ideal para realzar los colores cálidos de esta estación. Buscamos un ángulo que nos ofreciera una buena vista del valle y de los imponentes paredones del fondo, donde justo en ese momento aparecían unas nubes. El magnífico árbol del primer plano ponía el punto de atención a esta imágen.

Cámara Pentax 645z. Objetivo Pentax FA645 150mm F2.8. ISO 100, 1/20, f/5.6. Autor: Juan Abal

 

Foto de Octubre: Mercadillo en Brihuega

1480531900-31520.jpg

Una calurosa mañana de Verano paseábamos por las calles de Brihuega (habíamos ido a ver los campos de lavnada), y llegamos a un mercadillo. Estábamos por detás de los puestos, a la sombre,  y me di cuenta de que uno de los puestos tenía un tejido negro muy ligero y transparente para protegerse del sol. El tejido dejaba ver la gente que paseaba por entre los puestos, y me pareció una escena de gran poder gráfico.

En estos dias de imágenes muy manipuladas por ordenador, es curioso ver una imagen como esta sin ningún tipo de efecto electrónico.

Cámara Olympus EM5-II. Objetivo Panasonic G 20mm F/1.7. ISO 200, 1/200, f/2.8. Autor: Juan Abal

 

Foto de Septiembre: Spirit Island, Canada

1472748795-35440.jpg

En un viaje a Canadá en 2003 tuvimos la oportunidad de ver este lugar llamado Spirit Island, al fondo del Maligne Lake, en las Montañas Rocosas. Es uno de los lugares más fotografiados de esas montañas y cualquiera que haya estado allí lo identifica rápidamente. El problema es que el contraste era muy alto y tuvimos que subexponer mucho para que no se quemaran las altas luces, por lo que las sombras quedaron casi negras. 

En ese año las cámaras tenían una resolución de "solo" 6 Mpixs, y un rango dinámico muy reducido. Además, las aplicaciones para revelar los archivos RAW no eran muy sofisticadas. Afortunadamente, 13 años después tenemos aplicaciones muy potentes como el DxO Optics Pro, que son capaces de recuperar detalles imperceptibles de nuestras antiguas fotografías, y les dan una nueva vida.

Merece la pena volver a procesar  nuestras fotos antiguas, esas que nos gustaron pero que quizá no tenían una calidad aceptable, para darles una nueva oportunidad.

Cámara Canon EOS 10D. Objetivo Canon 17-40 F4 L. ISO 200, 1/125, f/9.5. Autor: Juan Abal

 

Foto de Agosto: campos de lavanda en flor

1475518256-64258.jpg

En un viaje al estado norteamericano de Washington tuvimos la oportunidad de ver bellísimos campos de lavanda en flor, una experiencia única para los sentidos. A finales de Junio  descubrimos que en  Brihuega, Guadalajara, España, también tenemos campos de lavanda así que allí fuimos un fin de semana de Julio para disfrutar del espectáculo.

El problema era el calor, pues en ese mes las temperaturas suben a más de 35ºC y hay que aprovechar las primeras y últimas horas del día para salir y fotografiar, y utilizar las horas más calurosas de la tarde para la siesta.

Esta imagen está realizada justo después de la puesta de sol, cuando los colores son más suaves y ya no hay gente en medio de los campos. Quisimos dar la impresión de profundidad y entensión de los campos y, por supuesto, del intenso colorido. Lo que no podemos transmitir aquí es el intenso olor a lavanda.

Cámara Panasonic GH3. Objetivo Lumix G Vario 35-100/F2.8. ISO 125, 8", f/11. Autor: Yolanda Moreno

 

Foto de Julio: retrato en Otavalo

1475518219-3079.jpg

Si se viaja a Ecuador hay que ir al mercado de Otavalo: los colores y las razas se mezclan en una panoplia de objetos colocados con cuidado, dispuestos a ser comprados por locales y turistas. Me fascinaban los indígenas, con esas ropas tan coloristas y apropiadas para su clima, y ese lenguaje propio del que no entendía nada. Pero lo que relamente atraía mi atención era sus rostros, curtidos por el viento, y esa intensa mirada, que me hipnotizaba.

Estas señora estaba en uno de los puestos de venta, pero de espaldas. Yo preparéla cámara por si se volvía hacia mi, y en cuanto volvió la cara le hice la foto. Fue solo una oportunidad, pues inmediatamente volvió a darme la espalda. Pero esa mirada quedó captada para siempre en esta imagen.

Cámara Panasonic FZ300. Objetivo Leica DC VARIO-ELMRIT 1:2.8/4.5-108 mm. ISO 100, 1/160, f/2.8. Autor: Juan Abal

 

Foto de Junio: Detalle de amapola

htmlrich_fichimagen.jpg

En Primavera no podemos pasar por alto la belleza de las flores, siendo la mejor época para la fotografía macro. Las amapolas son especialmente atractivas, por ese rojo tan intenso de sus pétalos. En esta imagen quisimos destacar el centro de la flor, rodeado de una aureola de suaves pétalos. El diafragma a f/8 garantizó que los pétalos quedaran desenfocados.  

Como no teníamos trípode, hacía viento y estaba cubierto (tiempo habitual en Escocia) tuvimos que utilizar un ISO muy alto para que la flor no saliera movida.

Cámara Pentax K-3 . Objetivo Sigma 17-50 F2.8 EX DC OS HSM  a 50mm. ISO 1000, 1/150, f/8. Autora: Yolanda Moreno

 

Foto de Mayo: Trogón en Bellavista, Ecuador

htmlrich_fichimagen.jpg

Uno de los sujetos más agradecidos de fotografiar son las aves tropicales: la mayoría tiene unos vivos colores aunque no siempre son fáciles de fotografiar. En esta ocasión estábamos en Ecuador, en la Reserva del Bosque Nuboso de Bellavista. Estaba anocheciendo y llovía intensamente, por lo que la luz ambiente era muy escasa. Entonces vemos este ejemplar justo al lado del comedor del lodge, un magnífico macho de Trogón enmascarado (Trogon personatus). Nos acercamos sigilosamente, para no asustarle, pero parecía muy tranquilo. Hice algunas fotos con luz ambiente pero tenía que usar un ISO muy alto y en esta cámara esto supone un ruido inaceptable. Vi que otro fotógrafo utilizaba un flash y el ave no se asustaba así que fui a por el mío para poder hacer fotos con ISO bajo y obtener una buena calidad de imagen. 

Cámara Panasonic FZ300 . Objetivo Leica DC VARIO-ELMRIT 1:2.8/4.5-108 mm. ISO 100, 1/125, f/3.2. Flash Olympus FL36R. Autor: Juan Abal

 

Foto de Abril: Vista desde El Angel, Ecuador

htmlrich_fichimagen.jpg

Ver los volcanes en Ecuador, especialmente es época de lluvias, es muy difícil pues siempre están cubiertos por nubes. Hay que levantarse al amanecer y esperar a tener suerte.

En esta ocasión estábamos en el mirador de la Reserva de El Angel, al norte de Ecuador, a 3.600 m de altitud. El día amaneció despejado y pudimos ver el majestuoso volcán Cayambe, e incluso el Cotopaxi, más lejano, a la derecha. El sol iluminaba los campos de cultivo del fértil valle, realzando sus formas geométricas. Poco después las nubes hicieron su aparición y cubrieron completamente la vista de los volcanes.

Para esta imágen utilizé la función de alta resolución de la cámara, para lograr un mayor detalle (40 Mpixs). 

Cámara Olympus EM-5 II. Objetivo Panasonic Lumix G Vario PZ 45-175 F4.0-5.6 a 73mm. ISO 200, 1/80, f/8. Trípode Gitzo. Autor: Juan Abal

 

Foto de Marzo: Multnomah Falls, Oregon, EEUU

htmlrich_fichimagen.jpg

La primera vez que vimos esta cascada había mucha gente en el puente (era temporada alta) y no nos gustó la multitud de colores de la ropa de los turistas. Así que decidimos ir al día siguiente, al amanecer, para que no hubiera nadie más que nosotros para hacer la foto que queríamos. Tuvimos suerte y solo cuando nos íbamos a desayunar apareció el primer turista. 

A veces hay que hacer ciertos sacrificios para lograr la foto que buscas.

Cámara PhaseOne DF, P40+. Objetivo Mamiya AF 35mm f/3.5. ISO 50, 1/2, f/11. Autor: Juan Abal

 

Foto de Febrero: anochecer en el Valle del Lozoya

htmlrich_fichimagen.jpg

A veces no hay que irse muy lejos para encontrar paisajes bonitos. En este caso estábamos en la orilla del embalse de Pinilla, en el Valle del Lozoya, esperando al anochecer. Cuando se puso el sol se quedó todo gris y parecía uno de esos días en los que te tienes que ir sin hacer una sola foto. No obstante, decidimos esperar un poco más. De pronto el cielo empezó a pintarse de colores y durante unos minutos nos ofreció un maravilloso espectáculo. 

Cámara Olympus  EM-5 II;  Objetivo Zuiko M 9-18mm F4.0-5,6. ISO 200, 1/13, f/8. Autor: Juan Abal

 

Foto de Enero: diversidad

htmlrich_fichimagen.jpg

Comenzamos el 2016 con una fotografía tomada en Bhutan, en el festival de Paro. Estábamos en el monasterio de Paro disfrutando de los bailes y la música cuando me fijé en una grada repleta de espectadores. La mayoría eran ciudadanos de Bhutan, de muy diversas edades y vestidos con vivos colores; pero también había algún turista camuflado entre la multitud. Hice la foto pero no le presté mayor atención. En estos días, revisando estas fotos, me he dado cuenta de la cantidad de detalles que tiene esta imagen: los colores, las caras, las expresiones. Me parece un ejemplo de diversidad, de diversión, de alegría de vivir.

Cámara Olympus  EM-5;  Objetivo Lumix G Vario 35-100mm f/2.8. ISO 200, 1/125, f/5.6. Autor: Juan Abal


en
contenidos © Juan Abal - Yolanda Morenocreado en Bluekea