2015

Foto de Diciembre: detalle al atardecer

htmlrich_fichimagen.jpg

Estábamos en un lago en Suecia, cerca de Lulea, esperando las luces del atardecer. El lugar no ofecía muchas posibilidades así que intentamos dirigir nuestra atención hacia los detalles. De pronto las nubes adquirieron el típico tono rosado, y me fijé que se reflejaban en el agua justo donde había una planta de negros tallos. Elegí un encuadre que destacara la textura del agua, los colores de las nubes y el diseño formado por los tallos, para dejar una imagen simple que reflejara la quietud del momento.

Tená que utilizar un diafragma elevado para conseguir la profundidad de campo deseada, pero la velocidad de obturación no podía ser muy lenta porque había una ligera brisa que podía mover el sujeto. Por tanto decidí elevar el ISO, dado que  esta cámara tiene un excelente rendimiento a ISOs altos.

Cámara Pentax 645z;  Objetivo Pentax FA645 150mm f/2.8. ISO 3200, 1/125, f/11. Autor: Juan Abal

 

Foto de Noviembre: lobo ibérico (canis lupus signatus)

htmlrich_fichimagen.jpg

Ver un lobo a pocos metros de distancia es una experiencia inolvidable. En este caso nos encontrábamos en un centro de educación ambiental en Riopar, donde se pueden observar estos animales. Pero una cosa es observarlos fuera de la valla y otra muy distinta meterse dentro. Por supuesto los cuidadores están vigilando en todo momento, pues no dejan de ser animales salvajes. Y cuando se te acercan puede que te acepten o no: si no te aceptan entonces tienes que salir rápidamente fuera.

A nosotros nos aceptaron y pudimos disfrutar de unos animales fascinantes.

Cámara Pentax K-3;  Objetivo Pentax DA* 50-135mm f/2.8. ISO 1000, 1/500, f/5.0. Autor: Yolanda Moreno

 

Foto de Octubre: aurora espectacular

htmlrich_fichimagen.jpg

Sin lugar a dudas, las auroras son el espectáculo más misterioso que nos puede ofrecer la Naturaleza. Uno de los mejore lugares para observarlas es Abisko. en el norte de Suecia. En septiembre el tiempo es muy estable y se pueden observar sin tener que soportar las bajas temperaturas del invierno.

Esta aurora fue una de las más espectaculares que hayamos visto. Esta imagen refleja el momento en el que empezó a "bailar" justo encima de nuestras cabezas. Se movía muy rápidamente así que utilizamos una velocidad de tan solo 2", con un ISO bastante alto. Estuvo así durante al menos 10 minutos, para luego adoptar otras formas más convencionales.

Cámara Pentax 645z;  Objetivo Pentax FA645 35mm f/3.5. ISO 3200, 2", f/4. Autor: Juan Abal

 

Foto de Septiembre: girasoles

htmlrich_fichimagen.jpg

En agosto es posible encontrar bonitos campos de girasoles en el centro de España. En esta ocasión es cerca de Atienza, un día de mucho calor. Quise utilizar un ángulo bajo para recortar los girasoles sobre el cielo azul, y utilicé un gran angular para no aislarlos de su contexto, el campo de girasoles. Para iluminarlos utilicé un poco de flash de relleno.

Cámara PhaseOne DF + IQ160;  Objetivo PhaseOne 35mm f/3.5. 1/125, ISO 100, f/12. Autor: Juan Abal

 

Foto de Agosto: diseño natural

htmlrich_fichimagen.jpg

A veces la naturaleza nos presenta diseños originales de forma espontánea. En esta ocasión, estábamos paseando por una playa remota de la isla sur de Nueva Zelanda cuando vimos este grupo de objetos dispuestos en círculo sobre la arena. Sin tocar nada y con mucho cuidado, realizamos esta fotografía.

Cámara Olympus E-M5 II;  Objetivo Lumix G vario PZ 45-175/F4.0-5.6 a 87mm. 1/400, ISO 200, f/7.1. Autor: Juan Abal

 

Foto de Julio: cielo espectacular

htmlrich_fichimagen.jpg

Estábamos un dia de agosto frente al Mount Rainier para fotografiar el anochecer, frente a un lago, pero no tuvimos suerte y no obtuvimos ninguna imagen especial. Sin embargo, cuando miramos atrás pensando en irnos a cenar, vimos este cielo espectacular, con ese color rojo fuego de las nubes. 

Eso nos enseña que en estos momentos donde la luz cambia tan rápido, hay que mirar en todas direcciones y no obsesionarnos con una sola imagen.

Cámara Olympus E-M5 ;  Objetivo Lumix G vario 100-300/F4.0-5.6 a 210mm. 1/400, ISO 400, f/5.6. Autor: Juan Abal

 

Foto de Junio: Frailecillo

htmlrich_fichimagen.jpg

Hemos visto muchas veces frailecillos en nuestros viajes pero nunca los habíamos visto durante la cría, con esos pececillos en el pico. Así que cuando FONAMAD nos anunció que organizaba un viaje a las islas Farne en junio para verlos, no dudamos ni un minuto.

Había miles de ellos, volando a toda velocidad para entrar a sus nidos antes de que las gaviotas les atacaran para quitarles la comida. En esta ocasión no habia gaviotas y pudimos fotografiar a este ejemplar posando para nosotros.

Cámara Pentak  K3;  Objetivo Pentax DA* 60-250mm f/4 a 250mm. 1/1000, ISO 200, f/5.6. Autor: Yolanda Moreno

 

Foto de Mayo: Primavera en Extremadura

htmlrich_fichimagen.jpg

Hay pocos sitios como Extremadura para disfrutar de los colores y olores de la Primavera. Esta vez fuimos a Cáceres para tomar algunas imágenes de las dehesas llenas de flores, en un día con nubes y claros. Esta escena tenía mucho contraste así que tomamos 3 fotos con 1 EV de diferencia entre ellas, y las procesamos con Photomatrx Pro. 

Cámara Olympus E-M5 II;  Objetivo Olympus mZuiko 9-18mm  a 14 mm. 1/640, ISO 200, f/5.6. Autor: Juan Abal

 

Foto de Abril: río desde el aire

htmlrich_fichimagen.jpg

Sobrevolar el cauce de los ríos nos da muchas oportunidades de realizar fotografías abstractas. En esta ocasión volábamos sobre el PN de Mount Cook, en Nueva Zelanda. Este es uno de los ríos que parten de un glaciar y acaban en un enorme lago de aguas turquesa.

Cámara Olympus E-M5 II;  Objetivo Panasonic 45-175/4-5.6 PZ a 70mm. 1/1600, ISO 400, f/5.6. Autor: Juan Abal

 

Foto de Marzo: atardecer en el Embalse de Santillana, Madrid

htmlrich_fichimagen.jpg

No siempre hay que ir a lugares lejanos para observar fenómenos naturales sobrecogedores. En este caso es un atardecer en un embalse cercano a Madrid. No teníamos la seguridad de que el cielo estuviera despejado pero fuimos de todas formas por si podíamos observar algo interesante. 

Dado que había mucho contraste entre las zonas claras y las oscuras, realicé 5 fotos con una separación de 1 EV, que luego procesé con Photomatix Pro. 

Cámara Panasonic GH-4;  Objetivo Zuiko 12-60 mm  f/2.8-4 a 21mm. ISO 100, f/5.6. Autor: Juan Abal

 

Foto de Febrero: catedral de hielo

htmlrich_fichimagen.jpg

A veces las condiciones son perfectas para captar una imagen diferente de un iceberg. En este caso, mientras viajábamos en una Zodiak por una tranquila bahía en Groenlandia, vimos este impresionante iceberg, alzándose imponente frente a un cielo nuboso, como si fuera una catedral de hielo. No hay ninguna referencia para hacernos una idea de su tamaño pero podría tener una altura sobre el agua de unos 50m.

Cámara Panasonic GH-3;  Objetivo Lumix G Vario 12-35 f/2.8 a 26mm. ISO 200, 1/500, f/6.3. Autor: Juan Abal

 

Foto de Enero: Otoño en Ponga, Asturias

htmlrich_fichimagen.jpg

Los bosques en Otoño son fascinantes, pero muy difíciles de fotografiar. En este caso nos centramos en las formas oscuras del tronco y el color amarillo de las hojas para componer una imágen un poco más abstracta y de mayor impacto. 

Cámara Olympus  E3;  Objetivo Zuiko 12-60mm f/2.8-4 a 60mm. ISO 160, 1/125, f/5.6. Autor: Juan Abal


en
contenidos © Juan Abal - Yolanda Morenocreado en Bluekea