2014

Foto de Diciembre: retrato de un elefante marino

htmlrich_fichimagen.jpg

Desembarcamos en Gold Harbour, South Gerogia, muy temprano, hacia las 5:30AM. El frío era tan intenso que hasta los bigotes de los jóvenes elefantes marinos estaban congelados.

Cámara Pentax K5;  Objetivo Pentax DA* 50-135 f/2.8 a 115mm. ISO 800, 1/400, f/8. Autor: Yolanda Moreno

 

Foto de Noviembre: amanecer en el PN de Las Tablas de Daimiel

htmlrich_fichimagen.jpg

El invierno del 2013 fue muy lluvioso así que aprovechamos un fin de semana para visitar el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.  Lo malo es que miles de personas pensaron lo mismo que nosotros, así que la posibilidad de realizar alguna fotografía sin gente era imposible. Decidimos entonces levantarnos muy temprano el domingo para fotografiar el amanecer, confiando en que la gente no iría tan temprano.

Hacía mucho frío para ser Abril pero mereció la pena porque vimos un amanecer impresionante. Y, solo tuvimos que compartir el lugar con otro fotógrafo. Cuando los colores del cielo desaparecieron nos fuimos a tomar un merecido desayuno. 

Cámara Olympus OMD E-M5;  Objetivo Lumix G Vario 12-35 f/2.8 a 15mm. ISO 200, 1/15, f/8. Trípode Gitzo. Autor: Juan Abal

 

Foto de Octubre: Otoño en Patagonia

htmlrich_fichimagen.jpg

Captar la belleza de los colores de Otoño no es fácil: lo normal es que acabemos con imágenes que no reflejan la grandiosidad de lo que teníamos enfrente de nosotros. En esta ocasión tan solo quise mostrar una paleta de colores, con la excusa del río azul al fondo y una composición basada en líneas verticales. Nada especial, pero que me recuerda exactamente la sensación que tuve cuando estaba allí.

Cámara Pentax K-5;  Objetivo Tamron 17-50 f/2.8 XR Di-II LD. ISO 400, 1/200, f/4. Autor: Juan Abal

 

Foto de Septiembre: super luna en el Ártico

htmlrich_fichimagen.jpg

En el año 2014 teníamos la posibilidad de ver tres veces una super luna, es decir, una luna llena con un tamaño mayor al habitual por situarse en su punto más cercano a la Tierra. El mejor momento es justo cuando la Luna sale por el horizonte, pues es cuanto mayor tamaño aparente presenta y es cuando tiene ese bonito tono anaranjado.

El problema es que tienes que estar listo a esa hora en un lugar con el horizonte despejado y sin nubes. En la super luna de Julio y Agosto estábamos en México y estuvo tan nublado que no fue posible verla. Pero en Septiembre tuvimos una excelente oportunidad mientras realizábamos una expedición por el Ártico, al norte de Svalbard. Y ver cómo sale esa enorme y anaranjada luna por entre el hielo ártico es una experiencia excepcional.

Cámara Olympus OMD E-M1;  Objetivo Zuiko  150mm f/2.0; ISO 640, 1/320, f/2.0. Autor: Juan Abal

 

Foto de Agosto: Popocatépetl desde Puebla

htmlrich_fichimagen.jpg

Todos los días, desde la terraza del hotel de México DF, veíamos el famoso volcán Popocatéptl (5.500 m de altura), pero lo veíamos a contraluz al amanecer. La escena era impresionante, sobre todo cuando las nubes se teñían de rojo, pero siempre quisimos verlo desde el sur. Un fin de semana nos fuimos a la famosa localidad de Puebla, donde tendríamos la oportunidad de verlo al amanecer desde el sur.

El domingo de ese fin de semana nos subimos a la terraza del hotel de Puebla y pudimos ver esta escena del volcán, con su penacho humeante (es un volcán activo) y las cúpulas de las innumerables iglesias de la ciudad. Poco después las nubes cubrieron las montañas y no volvimos a ver al Popo.

Cámara Olympus OMD E-M5;  Objetivo Lumix G Vario 14-140 f/4.0-5.8 a 95mm; ISO 100, 1/500, f/8.0. Autor: Juan Abal

 

Foto de Julio: perdices en Groenlandia

htmlrich_fichimagen.jpg

En nuestro último viaje a Groenlandia realizamos una excursión por un valle solitario que parecía sin vida. Estaba muy nublado e incluso llegó a nevar al final de la mañana. Nuestro grupo estaba compuesto por solo tres personas: Yolanda, el guía y yo, por lo que pudimos acercarnos a la fauna que íbamos encontrando sin asustarles. 

En una pequeña depresión producida por un rio helado vimos que algo se movía pero no vimos nada al principio: el cielo plomizo y su perfecto camuflaje les hacía pasar desapercibidas. Pero al final pudimos ver a esta tres perdices moviéndose lentamente delante de nosotros, y pudimos hacerles fotos como esta. 

Cámara Pentax K5IIs;  Objetivo Pentax SCM DA* 35-135mm f2.8; ISO 1000, 1/640, f/7.1. Autor: Yolanda Moreno

 

Foto de Junio: atardecer en el Este de Gronelandia

htmlrich_fichimagen101.jpg

Los atardeceres en Groenlandia pueden ser sublimes o no ser, depende de las condiciones meteorológicas. En este caso tuvimos suerte y pudimos ver un atardecer de suaves colores e infinitas tonalidades. Un espléndido preludio de la extraordinaria aurora boreal que nos visitó esa noche.

Por cierto, la presencia del ave en la imagen no es casual: estuve esperando hasta que se puso justo en la posición que quería e hice la foto. No volvió a pasar por ese lugar, así que es la única foto que tengo con el ave.

Cámara PhaseOne DF con respaldo IQ160;  Objetivo Schneider Kreuznach 80mm f2.8; ISO 200, 1/700, f/2.8. Autor: Juan Abal

 

Foto de Mayo: iguana marina (Amblyrhynchus cristatus)

htmlrich_fichimagen.jpg

Estábamos en Punta Espinoza, Isla Fernandina, Galápagos, fotografiando iguanas al amanecer. La luz dorada rasante del sol naciente iluminaba las iguanas, que se quedaban muy quietas intentando calentar sus pequeños cuerpos. Como apenas se movían utilizamos una velocidad de obturación lenta. Justo al disparar, la iguana estornudó, y ese estornudo quedó grabado en la imagen de esta manera. Estos estornudos son frecuentes, pues deben eliminar el exceso de sal marina que ingieren, pero es casi imposible predecir cuándo lo van a hacer. Obtener una imagen como esta es realmente difícil.

Cámara Pentax  K3;  Objetivo Pentax DA* 50-135/2.8 + convertidor Pentax HD 1.4x; ISO 200, 1/80, f/5.6. Autor: Yolanda Moreno

 

Foto de Abril: charranes árticos (Sterna paradisaea)

htmlrich_fichimagen.jpg

Estando en Svalbard, en concreto en Lagoya, admirando a unas 40 morsas que descansaban plácidamente en una playa, vimos unos charranes posados en el suelo, muy cerca de las morsas. Estaban en el nido, y en cuanto nos acercábamos se lanzaban amenazadoramente sobre nosotros. Cuando nos dimos cuenta de la situación nos alejamos rápidamente, para no molestarles, no sin antes hacer una rápida foto de recuerdo.

Cámara Pentax  K5;  Objetivo Pentax DA* 60-250/4; ISO 400, 1/1000, f/8. Autor: Yolanda Moreno

 

Foto de Marzo: mariposas monarca

htmlrich_fichimagen.jpg

Una de las migraciones más impresionantes del reino animal es la de las mariposas monarca: vienen desde EEUU y Canadá a México a aparearse, para luego regresar al Norte para poner los huevos. En una zona boscosa entre los estados de Mexico y Michoacan es donde estos insectos encuentran el hábitat ideal para pasar el Invierno. Tuvimos la ocasión de verlas a primeros de Marzo, poco antes de su partida, apiñadas en la corteza de los árboles esperando el calor del sol, y volando a nuestro alrededor, en un espectáculo de gran belleza.

La fotografía de estas mariposas no es sencilla, pues viven a unos 3.200 m de altitud y el sol provoca un gran contraste en la imagen. Además, la gran cantidad de gente que acude a este lugar levanta mucho polvo, que disminuye la nitidez considerablemente. Pero el documento visual creemos que merece la pena.

Cámara Olympus Stylus-1;  ISO 160, 1/500, f/2.8. Autor: Yolanda Moreno

 

Foto de Febrero: paisaje en la Sierra de Guadarrama

htmlrich_fichimagen.jpg

Un día de Diciembre de 2010, después de una gran nevada, decidimos ir a la Sierra de Madrid para probar una nueva cámara, la Pentax K5, diseñada para resistir las condiciones climáticas más duras. El lugar elegido fue el Nevero, de 2.209 m de altura, un magnífico mirador desde el que se puede ver Peñalara, de 2.428m, el pico más alto de Guadarrama.

El día era claro y soleado, ideal para la fotografía de montaña. Pero justo ese día sucedió un hecho insólito: debido a un conflicto de los controladores, el gobierno decidió cerrar el espacio aéreo. La consecuencia fue que el cielo estuvo libre de esas trazas blancas que siempre aparecen el las fotografías cercanas a un gran aeropuerto. Ese día pudimos disfrutar de un cielo limpio y claro. el más limpio que nunca hemos visto.

En esta imágen vemos un árbol completamente nevado, con el Peñalara al fondo. Quise que el árbol quedara bien enfocado y el fondo ligeramente desenfocado para darle profundidad a la fotografía.

Cámara Pentax K-5;  Objetivo Pentax DA 50-200 WR;  ISO 100, 1/400, f/11. Autor: Juan Abal

 

Foto de Enero: bisontes bajo la tormenta

htmlrich_fichimagen.jpg

El Invierno es muy duro en el PN de Yellowstone. En esta ocasión encontramos un grupo de bisontes que rumiaban bajo una intensa tormenta de nieve. Bajamos del snowcoach el tiempo justo para poder hacer unas fotografías, pues el frío era intenso y la nieve cubría nuestros equipos con rapidez. La imagen refleja esas duras condiciones que tiene que soportar la fauna del parque durante el Invierno.

Cámara Pentax K-5;  Objetivo Pentax DA* 50-135mm f/2.8; ISO 320, 1/200, f/8. Autor: Yolanda Moreno

 


en
contenidos © Juan Abal - Yolanda Morenocreado en Bluekea