2013

Foto de Diciembre: restaurando su alebrije

htmlrich_fichimagen.jpg

En Noviembre, en la ciudad de México, se celebra un desfile de alebrijes, que luego quedan unos días expuestos en la calle Álvaro Obregón. Los alebrijes son unas figuras fantásticas realizadas en cartón y decoradas con vivos colores. Mientras estábamos viendo los ejemplares expuestos en la calle, a la intemperie, me di cuenta de que unos muchachos estaban restaurando con mimo los pequeños desperfectos que la lluvia había ocasionado en su alebrije. Me acerqué con respeto a uno de esos muchachos cuyo rostro asomaba por entre su obra y le pedí permiso para hacerle una fotografía. Quedó muy impresionado por la imagen y me pidió que la subiera a su página de Facebook, cosa que hice tan pronto como llegué al hotel. 

Cámara Olympus OMD EM-5;  Objetivo Panasonic 20/1.7; ISO 640, 1/60, f/1.7

 

Foto de Noviembre: Parque Nacional Denali

htmlrich_fichimagen.jpg

El Parque Nacional de Denali, en Alaska, es impresionante. Y mucho más en Otoño. Pero no es fácil captar la grandeza de este espacio natural. En esta ocasión tuve suerte pues estábamos parados admirando la cumbre del monte Denali que sobresalía de entre las nubes cuando acertó a pasar un autobus del parque. La carretera es de tierra y yo quería reflejar el polvo que los autobuses levantan a su paso, y que acaba inevitablemente sobre todo el equipo fotográfico. El cielo nublado y las zonas de sol y sombra ayudan a dar dramatismo a esta escena de uno de los parques más salvajes de EEUU.

Cámara Olympus E-3;  Objetivo Zuiko 12-60/2.8-4. ISO 100, 1/125, f/4.5

 

Foto de Octubre: amanecer en el Ártico

htmlrich_fichimagen.jpg

Desde mi primer viaje al Ártico he querido ver un amanecer como este: un iceberg sobre un cielo rosado. Pero nunca tuve suerte. Hasta ahora. A finales de septiembre, en el Este de Groenlandia, sobre el paralelo 70ºN, disfrutamos de un amanecer como el que siempre habíamos soñado. Aunque fue difícil concentrarse porque justo detrás de nosotros teníamos un oso polar, pero al final pudimos hacer unas fotos interesantes.

Cámara Pentax K5-IIs;  Objetivo Pentax DA* 50-135 f/2.8. ISO 500, 1/100, f/7.1

 

Foto de Septiembre: escena callejera

htmlrich_fichimagen.jpg

A veces no hace falta irse a sitios lejanos para fotografiar, y nos basta con salir por las calles de nuestra propia ciudad para encontrar gente interesante o rincones que ves por primera vez. En esta ocasión presentamos una imagen realizada durante un paseo con unos amigos por el centro de Madrid. La luz del atardecer aparecía por una de las puertas de la Plaza Mayor, dejando un rastro de luz dorada y sombras alargadas. Lo más difícil fue esperar a que dejara de pasar gente, pues este lugar es muy transitado por turistas.

Cámara Panasonic  GH-3;  Objetivo Panasonic G 20mm /f1.7.  ISO 200,  f/4, 1/1000

 

Foto de Agosto: campo de flores

htmlrich_fichimagen101.jpg

La primavera ha sido este año exhuberante en España: ha llovido mucho y los campos se han llenado de flores. En esta ocasión he escogido una escena de la provincia de Toledo, justo antes de que empezara a llover otra vez. 

Cámara Olympus  E-5;  Objetivo Zuiko 50-200 mm f/2.8-3.5 SWD; ISO 200,  f/8, 1/400

 

Foto de Julio: monje en Bhutan

htmlrich_fichimagen.jpg

En un pequeño monasterio del centro de Bhutan encontarmos a este joven monje; tenía un aspecto tranquilo y apacible y le pedimos si quería posar para nosotros. El joven, muy amablemente, soportó nuestro ataque fotográfico estoicamente, casi como si no fuera con el. 

Lo que tiene sujeto entre los dedos es una pequeña flauta; después de las fotos se puso a tocarla con una maestría notable. Lo que más me llamó la atención es que el sonito era contínuo, no cesaba cuando cogía aire para respirar, algo parecido a lo que sucede con las gaitas.

Esta imagen me gusta por la sensación de tranquilidad y placidez que desprende, y por el recuerdo del sonido de la flauta en un monasterio remoto de Bhutan. 

Cámara Pentax K-5;  Objetivo Sigma 17-50 mm f/2.8; ISO 1600,  f/8, 1/90

 

Foto de Junio: en un remoto lugar de Groenlandia

htmlrich_fichimagen.jpg

Una de las experiencias más impresionantes de nuestro viaje a Groenlandia de 2005 fue la acampada frente el glaciar Qaleragdlit. Es un lugar aislado, donde se llega en barco tras varias horas de travesía. Estuvimos 4 dias durmiendo en tiendas de campaña, en un ambiente lluvioso, frío, pero de extraordinaria belleza. 

El barco de la fotografía es en el que llegamos a este lugar. Mientras subíamos todo el material para continuar nuestro viaje, un trozo de hielo desprendido del frente del glaciar, de un intenso color azul, se fue moviendo lentamente hacia el barco; justo en el momento en el que se acercó lo suficiente al barco es cuando hicimos esta fotografía. Para nosotros refleja nuestas experiencia en ese lugar: niebla, hielo, frío, travesía en barco, increíbles tonalidades.

Cámara Panasonic  FZ-20;  ISO 100,  f/4, 1/320

 

Foto de Mayo: aurora boreal en Laponia

htmlrich_fichimagen.jpg

Sin lugar a dudas el mayor espectáculo de la Naturaleza son las auroras polares. En nuestro último viaje de esquí a Laponia estuvimos en la pequeña localidad de Äkäslompolon, en una cabaña alejada del centro urbano. Era un lugar propicio para ver auroras, pero a pesar de que todas las noches estuvieron despejadas y que las condiciones eran idóneas, solo pudimos verla un día. Pero fue espectacular. A pesar del sueño y del intenso frío, nos quedamos quietos, asombrados por ese fenómeno tan misterioso y bello a la vez.   

Cámara Panasonic  GH-2; Objetivo Zuiko 12-60/f2.8-4.0. ISO 800,  f/2.8, 20"

 

Foto de Abril: niña en Bhutan

htmlrich_fichimagen.jpg

La fotografía de viajes no estaría completa sin las fotos de las personas. Y los niños son uno de los motivos más atractivos, quizá por su espontaneidad y viveza. En esta ocasión estábamos en un monasterio en Bhutan, quitándonos el calzado para poder entrar a la sala principal, cuando vemos que una niña se dispone a salir de esa sala. Al vernos allí, occidentales con cámaras, cambió de idea y se volvió a meter en la sala, oculta por la cortina. Pero su curiosidad era tan grande como su timidez, y  no paraba de entrar y salir, jugando a taparse con la cortina.  En medio de ese juego pude realizar algunas fotos, y esta es la que más nos gusta.  

Cámara Olympus EM-5; Objetivo Lumix G Vario 12-35/f2.8. ISO 1600, 1/60 f/2.8

 

Foto de Marzo: vapores a contraluz

htmlrich_fichimagen.jpg

Una de las características más relevantes de Yellowstone es el vapor: es lo primero que se ve desde lejos y lo que te impide ver con claridad el paisaje. En esta ocasión estábamos llegando a la zona de Mammoth Hot Spring, el último día del viaje, un frío día de Febrero al atardecer. El sol estaba bajo y traté de buscar una imagen atractiva del la luz a través de los vapores. 
 
Nuestro guía Bob Harvey me indicó este árbol y me gustó la imagen que tenía ante mí. Así que cogí la cámara  y busqué un encuadre en donde se vieran bien los rayos del sol a través del vapor. La imagen cambiaba constantemente pues el viento disipaba o condensaba el vapor a su voluntad. Con un poco de paciencia logré la fotografía que había imaginado.

Cámara Panasonic GH-2; Objetivo Lumix G Vario 14-140/f4.0-5.8. ISO 160, 1/2000 f/9

 

Foto de Febrero: colores antárticos

htmlrich_fichimagen.jpg

Uno de los atractivos de la Antártida es poder visitar los lugares donde vivieron y trabajaron científicos de todos los paises, en unas condiciones muy duras, especialmente en la primera mitad del siglo XX. En esta ocasión nos encontrábamos en la British Antarctic Survey’s Stonington base o Station E. Stonington, que estuvo ocupada por 6-17 hombres entre 1946-50, 1958-59 y 1960-75. Esta base se encuentra por debajo del círculo polar antártico, en el paralelo 68ºS.

Caminando por el exterior del viejo edificio nos encontramos unos botes oxidados con grasa, quizá para alumbrarse o como alimento. Esa grasa salpicaba la base de madera donde estaban los botes, ofreciendo un curioso espectáculo multicolor. Enfocando desde arriba, muy cerca, obtuvimos una imagen abstracta de formas y colores, que contrasta fuertemente con el entorno blanco y monótono de ese lugar.

Cámara Olympus E-3. Objetivo Zuiko 12-60 mm. ISO 400, 1/30, f/5.6. 

 
 
Foto de Enero:  elefantes marinos luchando (Mirounga leonina)
 
htmlrich_fichimagen.jpg
 
Yo estaba trabajando los pingüinos, tranquilito, con mi trípode, un tele corto, f/11 , 1/100, perfecto. En eso que oigo un rugido a mi izquierda: miro en esa dirección y veo a un macho de elefante marino que se levanta y empieza a rugir como loco. Me imagino lo que va a pasar y cuando miro a mi derecha se confirman mis sospechas: otro gran macho se levanta y le responde con más rugidos. Todo ese protocolo suele terminar en un choque brutal de dos masas de gran tonelaje. ¡Y yo estaba en medio!

Rápidamente agarro el equipo y retrocedo unos metros, mientras ellos se acercan rugiendo para preparar la batalla.

A pesar de tenerlos a contra luz me pongo a hacer fotos, sin perder tiempo en modificar los ajustes de la cámara. Uno de ellos se abalanza sobre el otro con la boca abierta -click. El otro responde -click. Se separan, rugen, se vuelven a enfrentar, y el más grande propina un mordisco brutal en el cuello de su oponente -click.

La expresión de ambos tiene una fuerza tremenda: el grito de dolor frente a la mirada dura de unos ojos inyectados en sangre.

Todo acaba en unos minutos, y terminan retrocediendo sobre sus pasos para recuperar sus posiciones iniciales. Yo, todavía con el corazón en un puño, rezo para que al menos una foto haya quedado bien. Y me alegro de haber tenido los reflejos suficientes para haberme podido apartar a tiempo del campo de batalla.

Cámara PhaseOne DF. Objetivo Mamiya 150mm. ISO 200, 1/80, f/11. Trípode Gitzo

 

en
contenidos © Juan Abal - Yolanda Morenocreado en Bluekea